Las PYME (pequeñas y medianas empresas) impulsan la creación de empleos en la economía mundial con una cifra que asciende del 60 al 70 % de los empleos en la mayoría de los países miembros de la OCDE. A pesar de esta enorme contribución, menos de la mitad de las PYME sobrevive a un período mayor de cinco años, y apenas unas pocas logran alcanzar su máximo potencial y se convierten en compañías en expansión.
La incertidumbre es uno de los mayores desafíos que enfrentan estas empresas. Desde el escenario político y la perspectiva económica mundial, para tomar la decisión de si expandirse aumentando la nómina de empleados, la base de clientes o el alcance internacional, las empresas deben dar los pasos correctos para garantizar su supervivencia y crecimiento. Con frecuencia, muchas luchan para predecir si en 12 meses necesitarán el doble de espacio o la mitad.
En función de los datos obtenidos a partir de nuestra gran base de clientes que trabajan en forma independiente y a través de nuestra Great Big Survey* o Gran encuesta (GBS, por sus siglas en inglés), analizamos los desafíos clave que enfrentan las empresas en expansión y llegamos a varias conclusiones que indican cómo pueden proyectar el futuro para triunfar sin poner en riesgo la estabilidad.
En medio de la incertidumbre política y económica, desde el Brexit hasta la volatilidad económica de China, nunca fue tan necesario que las pequeñas empresas en expansión diseñarán una buena estrategia de crecimiento.
La Organización Mundial de Comercio predijo un crecimiento lento en el comercio internacional para 2016, pero anticipa una mejoría para 2017. Es posible que muchas firmas vean este pronóstico como una oportunidad para dar los primeros pasos vacilantes hacia la exportación, incursionándose en ofrecer sus productos y servicios en nuevos mercados, lo que presenta el desafío de satisfacer las demandas de una nueva demografía y la visibilidad ante un nuevo público. Otras pueden inclinarse por la expansión nacional y aumentar la plantilla de personal o la base de clientes. Esto exige planificar con cuidado la inversión inmobiliaria para reuniones y contrataciones de personal, pero el proceso de la toma de decisiones tiene que ser veloz para seguir el ritmo de cambio y eso significa que la flexibilidad es clave.
La información de la OCDE también indica que el acceso a las finanzas sigue dificultando el crecimiento de las empresas en expansión de todo el mundo. Eso implica también el desafío del financiamiento, sea cual fuera la mejor estrategia que se adapte a tu empresa, en particular en un entorno económico difícil. Mientras las empresas se aventuran a tantear el terreno de estos distintos tipos de estrategias de crecimiento, sin extralimitarse con sus recursos, nosotros vemos un consumo mayor de opciones de espacios laborales adaptables, en particular de los espacios de cotrabajo y los alquileres flexibles de oficinas, además de productos tales como el acceso a salas de reuniones y los salones para negocios.
Sin embargo, lejos de ser un último recurso de las pequeñas empresas para mantenerse a flote, es más bien una solución que aumenta significativamente su potencial de crecimiento. Estudiamos diferentes modos en los que las empresas en expansión pueden enfrentar los desafíos de los mercados nuevos y por qué estos permiten aprovechar el ritmo rápido de cambio.
La primera parte de una planificación de crecimiento consiste en crear las condiciones para que suceda. Eso significa contar con la flexibilidad estructural y financiera necesaria para tomar decisiones rápidas y aprovechar las oportunidades apenas aparecen.
La encuesta SME mundial de Zurich de 2015 reveló que la gran mayoría de las empresas (91 %) prefiere el crecimiento orgánico a las adquisiciones, mientras que el 31 % cree que la reducción de costos y gastos fue su principal oportunidad de crecimiento en 2015. Eso demuestra que, en lugar de hacer compromisos importantes a largo plazo para garantizar el crecimiento, las empresas se inclinan más por expandir su base preexistente y tener un mayor control sobre los costos de personal y gastos generales a medida que ponen a prueba nuevas oportunidades.
Está demostrado que escoger un espacio de oficina flexible es una solución con cada vez más adeptos a la hora de implementar estrategias de control de gastos, muchas empresas optan por alquileres flexibles en espacios de oficinas o trabajar en entornos compartidos de cotrabajo. En efecto, según la investigación GBS, el 79 % de las empresas cree que los espacios de cotrabajo son más rentables que los contratos de alquiler fijos.
Existen signos claros de que el control de gastos es en realidad un precursor clave para cualquier estrategia de crecimiento. Nuestra investigación reveló que el 81 % de las empresas de todo el mundo piensa que el dinero que se ahorran las firmas al cambiar los contratos de oficina fijos y prolongados por el trabajo flexible debería invertirse en iniciativas de crecimiento.
Esta estrategia de construir un entorno flexible para permitir el crecimiento funciona tan bien que, según la GBS, el cotrabajo ahora es una elección masiva en más del 60 % de las pequeñas empresas de todo el mundo. Sin embargo, las motivaciones que impulsan esta elección son muy diferentes, dependen de si la estrategia de ventas apunta a mercados nuevos o actuales.
Nunca es fácil expandirse en un mercado existente; los altos niveles de competencia de las empresas locales y empresas inscritas en paraísos fiscales o que trabajan remotamente hacen que sea sumamente difícil destacarse entre la multitud y atraer y concretar iniciativas nuevas.
Proyectar una imagen y construir una marca que se adecúa a una empresa en expansión que va tras el éxito es una parte importante de conseguir clientes nuevos en un mercado saturado. El 60 % de los encuestados en la GBS dijo que las instalaciones que contribuyen al éxito deben lucir elegantes y profesionales, y dar la impresión de que la empresa es más grande de lo que en realidad es.
A menudo, las empresas en expansión equiparan esta apreciación con invertir en grandes oficinas propias, pero los espacios compartidos también ofrecen acceso a espacios de oficina profesionales con salas de reuniones, tecnología de punta y áreas para conocer y presentarse con potenciales nuevos negocios. Del mismo modo, las oficinas flexibles proveen acceso a espacios de trabajo elegantes y bien conectados que no exigen inversiones ni alquileres a largo plazo, de modo que uno puede elegir usar solo lo que necesita, cuando lo necesita.
El 68 % de los encuestados en la GBS considera que el beneficio del cotrabajo es alcanzar un crecimiento sostenible para su empresa, y el 44 % cree que el trabajo flexible le ayuda a ser más ágil. Uno de los principales motivos es que los espacios flexibles permiten acceder a los recursos de las grandes empresas pero con un presupuesto de pequeña empresa.
El otro componente esencial de los espacios de oficina flexibles llega una vez que lograste concretar tus ventas; allí es cuando necesitas ser capaz de aumentar la nómina de personal en poco tiempo y sin gastos adicionales.
El 73 % de los participantes en la GBS de 2016 dijo que aumentar o reducir las operaciones en poco tiempo, sin incurrir en gastos adicionales, es el mayor beneficio de los espacios laborales flexibles. Gracias a la adaptabilidad de los alquileres cortos de Regus, las empresas tienen la oportunidad de agrandar el espacio que utilizan sin cargos punitivos o cambios de precio inesperados.
Esta modalidad resulta especialmente útil en el caso de la expansión nacional, ya que, a menudo, tendrás las conexiones para crecer rápido y la necesidad de aprovechar las oportunidades tan pronto aparezcan, en lugar de pasar tiempo adaptándote y generando clientes potenciales en un mercado nuevo.
Desde ya que cuando se trata de aumentar la plantilla, la capacidad de atraer nuevos talentos es otro factor fundamental, y la flexibilidad también. Hoy en día, cada vez son más los nuevos talentos que eligen trabajar en espacios laborales con disposiciones diferentes a las del pasado: el 61 % afirma que cambiaría de empleo por uno más flexible en cualquier otro lugar. Si necesitas aumentar tu nómina de empleados en poco tiempo, ofrecer beneficios como este puede acortar tu ciclo de contrataciones, lo que te permite crecer a mayor velocidad sin perder productividad.
Mudarse a una región nueva, ya sea a nivel nacional o internacional, es un proceso evolutivo que implica adaptarse a otras culturas y exigencias. En este entorno, el alquiler de oficinas flexible crea un camino seguro para tantear el terreno sin poner en riesgo la estabilidad financiera. Te permite establecerte en una ubicación prestigiosa y conveniente sin quedar atado a contratos prolongados, de modo que puedes expandir o reducir tu espacio según lo necesites.
Según las investigaciones de Regus, expandirse en espacios nuevos que están ubicados cerca de consumidores y clientes aporta una serie de beneficios. Para el 74 % de las empresas, esta proximidad aumenta la visibilidad, algo que ayuda a fortalecer la marca en un mercado nuevo y lograr que tu servicio se destaque.
Escoger espacios laborales flexibles también puede funcionar como un generador de clientes potenciales. El 66 % de los encuestados en la GBS dijo que sus espacios de trabajo flexibles ofrecían nuevos negocios y oportunidades de proyectos debido al contacto cercano con una gran variedad de empresas locales. De este modo, las empresas en expansión pueden pasar más rápido en establecer relaciones con clientes potenciales y generar ventas.
La ubicación sigue siendo uno de los principales desafíos; por este motivo, encontrar un espacio cercano a tu mercado objetivo ayuda a comprender mejor a tus consumidores y mercados (63 %). Poder relacionarte directamente con una variedad de empresas y profesionales en tu nuevo mercado objetivo te ofrecerá información que no puedes obtener investigando desde un escritorio: ya sea la forma de trabajar, los hábitos culturales que afectan el protocolo empresarial o las condiciones de mercado específicas que no son evidentes a simple vista.
Según nuestros arrendatarios, otro beneficio que obtienen las empresas en expansión cuando se mudan a nuevos mercados es que, al estar cerca de los clientes nuevos, pueden resolver sus problemas con mayor rapidez y eficacia (74 %) y, de este modo, establecer una relación más sólida y, a menudo, lograr una mayor satisfacción del cliente, algo fundamental para consolidar la reputación en un mercado nuevo.
Ya hemos visto que la expansión no implica necesariamente un compromiso financiero y que los espacios de oficina flexibles pueden ser ventajosos en determinados escenarios. Sin embargo, las empresas en expansión todavía enfrentan nuevos desafíos cada mes.
Donde sea que se expanda tu empresa, puedes encontrar crecimiento irregular o fluctuaciones a corto plazo en la demanda. Si has invertido en alquileres largos o bienes inmobiliarios, estos representan un desafío continuo importante porque estás atado a algo que ya no satisface tus necesidades. Por el contrario, en los espacios flexibles, tienes la libertad de aumentar o reducir tu nómina de personal en función de las fluctuaciones de tu empresa sin que esto implique un costo de capital importante.
La flexibilidad es tu mejor amiga en lo que respecta a los cambios en los negocios internacionales y las tendencias de empleo. Por ejemplo, la encuesta GBS mostró que el 44 % de las empresas piensa que la necesidad de crear una organización ágil que pueda satisfacer las demandas del mercado es uno de los motores principales del trabajo flexible.
Suena complejo, pero el principio es simple. Las demandas del mercado fluctúan, y tu empresa necesita agrandarse o reducirse en función de esas fluctuaciones. En lugar de incrementar o disminuir tu plantilla de personal, puedes ofrecer a tus empleados la posibilidad de trabajar menos horas o encargarse de proyectos en forma remota y acercarse a tu espacio de oficina para las reuniones y los informes.
La oficina tradicional no puede adaptarse a estos cambios sin incurrir en gastos adicionales y espacios desperdiciados. En un modelo fijo, si un cuarto de tus empleados trabaja en un horario reducido, estás pagando para tener un cuarto para tus escritorios vacíos durante una buena parte de la semana. Los espacios flexibles te ofrecen la libertad de reaccionar rápida y eficientemente, dándote la cantidad exacta de espacio que necesitas y solo cuando realmente lo necesitas.
Los beneficios laborales clave
Usar espacios de cotrabajo para sobrevivir y crecer en una economía global volátil.
El 79 % de los encuestados dijo que los espacios de cotrabajo son más rentables que los alquileres fijos.
Reinvierte tus ahorros de costos para estimular el crecimiento.
El 81 % de las empresas dijo que el dinero que ahorran las empresas al elegir el trabajo flexible en lugar de los alquileres de oficina fijos debería reinvertirse en iniciativas de crecimiento.
Trasládate a nuevos mercados para promover la expansión.
Encontrar un espacio cercano a tu mercado objetivo aumenta la visibilidad (74 %) y ayuda a comprender mejor a tus consumidores y mercados (63 %).
Considera los espacios de cotrabajo como una fuente nueva de clientes potenciales.
El 66 % de los encuestados dijo que sus espacios de cotrabajo ofrecían nuevos negocios y oportunidades de proyectos.
Cámbiate a un alquiler corto para tener una estrategia de crecimiento sostenible.
El 73 % de las empresas dijo que aumentar o reducir las operaciones en poco tiempo, sin incurrir en gastos adicionales, es el mayor beneficio de los espacios laborales flexibles.